¿Quiénes son los adultos mayores en el país, dónde viven, qué hacen, de qué enferman? La Tercera responde estas interrogantes.


En Chile la población mayor representa el 15% de la población total del país, es decir, 2.687.637, mientras que la proyección INE-CELADEasegura que para el 2020 esta cifra aumentará a 3.264.841.

Entonces la pregunta es ¿Chile está preparado para el desafío? Y son muchas las áreas que entran en juego y que deben, en coordinación, fijar metas y políticas públicas.

Teniendo en cuenta que las personas mayores aumentarán, es necesario saber ¿quiénes son? ¿dónde viven? ¿qué hacen?

De acuerdo a las cifras entregadas por el Servicio del Adulto Mayor (Senama) a La Tercera, las regiones con mayor cantidad de personas mayores son la Metropolitana, Biobío y Valparaíso.

Según la CASEN de 2011, el 24,5% de las personas de más de 60 años y más se encuentra ocupado, el 0,9% está buscando trabajo, mientras que el 74,6% se encuentra inactivo, es decir, no tiene y no está  buscando trabajo.

Sin embargo, se observa que las personas mayores participan activamente en instancias sociales, en tal sentido, es posible señalar que el 31,5% de las personas mayores, es decir más de 800 mil personas de 60 y más años, participa de una o más organizaciones sociales, como clubes de adultos mayores, juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones de voluntariado y de iglesia.

El Senama es uno de los organismos que protagonizan la toma de medidas para ayudar a los adultos mayores.

Su directora, Rayén Inglés, conversó en extenso con La Tercera y reveló los desafíos que se vienen para el país dentro de esta área.

“El primer desafío que tiene Chile es generar un sistema de cuidado especializado y a largo plazo para personas mayores, este sistema tiene que reconocer las características distintas de las personas mayores”, explica, al mismo tiempo que asegura que “uno de los desafíos que tiene el envejecimiento en Chile es cómo le agregamos calidad a estos años de vida y cuando hablamos de calidad hablamos de capacitación, de oportunidades para el adulto mayor para envejecer en su propia casa, asumiendo que no hay mejor lugar para envejecer que tu propia casa”.

 

LA COMPAÑIA Y LOS ESPACIOS


La directora del Senama indicó que “tenemos que ver el tema de reconversión laboral, que transita en una sociedad que asume esta etapa como de descanso a una etapa donde los que quieran trabajar pueda hacerlo, algunos lo hacen para aumentar sus pensiones, otros porque quieren seguir en sus mundos laborales y otros porque encuentren en esto un mundo que proyecta un ser más contento”.

 

MALTRATO


Actualmente existe la ley 20.437, ley de maltrato al adulto mayor, la que se promulgó durante el año 2010, tipificando el maltrato- sicológico, el físico, económico o abuso patrimonial -como delito.

Durante el año 2013, a nivel nacional, el Senama recibió 2. 445 consultas y casos de maltrato a las personas mayores, donde las consultas se concentran en maltrato psicológico con 329 consultas y abandono con 522. Del mismo modo, se recepcionaron 485 consultas de maltrato estructural/societario e institucional.

Entre los meses de enero y abril 2014, el Senama ha recepcionado 971 consultas y casos, a nivel nacional, manteniéndose la tendencia,  por cuanto las mayores consultas presentadas son lideradas por el maltrato  de tipo psicológico, con 125 situaciones  y el abandono, con 174.

 

UN TEMA SIEMPRE: LAS PENSIONES


El director del Instituto de Previsión Social (IPS) Patricio Coronado explica que el organismo tiene dos grandes misiones: continuar con las antiguas cajas de previsión social que son 29 y la reforma previsional del año 2008.

En primer lugar, estas cajas de previsión social “todavía cotizan y pagan sus cotizaciones en el IPS y nuestra pega es entregar el beneficio lo más antes posible, antes se demoraban mucho en esto, estamos haciendo la cotización en línea en el IPS en 10 minutos y se demora 10 minutos en irse con su pago.”

En cuanto a la reforma, “el mandato de la presidenta es que paguemos oportunamente, que pague bien, y que además entreguemos calidad en el servicio, ella dijo que pongamos rostro a quienes le estamos pagando”, detalla Coronado.